viernes, 30 de septiembre de 2016

Condenaron a los responsables de la desaparición del gregorense Ricardo Cittadini

El Tribunal Oral Federal Nº 5 condenó a cinco años de prisión al ex comisario Miguel Ángel Viollaz y al ex sargento Nicomedes Mercado, ambos en carácter de coautores del delito de privación ilegal de la libertad de Cittadini, quien fue visto por última vez en septiembre de 1978.


La pena solicitada por la familia Cittadini fue de 25 años para los dos, acusándolos por desaparición forzada y tormentos pero finalmente fueron condenados por el delito de privación ilegalde la libertad.

Ricardo Cittadini, había nacido en Gobernador Gregores provincia de Santa Cruz y había sido detenido por “averiguación de antecedentes” en la comisaría 28 de Capital Federal.  Este juicio marcará un precedente ya que por primera vez una comisaría de la Policía Federal es investigada como centro clandestino de detención.

Catita, madre de Ricardo dijo a Página 12 luego del juicio: “Estoy satisfecha. Creo que se ha avanzado. Se ha declarado como un hecho de lesa humanidad. Tampoco mucho, pero tuvieron condena. Lo que yo aspiraba era a que hablaran y que dijeran algo de mi hijo. Pero siento que hay reparación. Que se ha tomado en cuenta el caso. Así que me alegro por mis hijos y por todos los que han luchado. Ellos querían más años, pero a mí no me importan los años, a mi me importaba que hablaran, que dijeran algo. Y en eso no me voy satisfecha, pero allá ellos con su conciencia”.


Por Ricardo Villagra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario